C.N.A
C.N.A
C.N.A
Pensamientos
KomEntarios
FoTos
Textos
NotiCias
Distro
Links
Imagen
::¿Qué son las Cruces Negras Anarquistas?::
La Cruz Negra Anarquista (CNA) es una red mundial de grupos anarquistas autónomos que trabajan en pro de l@s libertari@s encarcelad@s, que están tras las rejas por participar en la resistencia colectiva contra el sistema opresor y por luchar por una vida mejor basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. La CNA trabaja por una sociedad sin Estado, sin explotación y libre de toda dominación basada en raza, género u otro supuesto discriminatorio, pues no basta con construir la organización para impulsar estos cambios, sino que también hay que disponerse para defender a quienes integran ese movimiento.

La CNA despliega solidaridad con reclus@s tanto del movimiento libertario internacional como con pres@s sociales. Se solidariza con pres@s que combaten contra el racismo y la xenofobia, así como con quienes luchan por un mundo justo sin ninguna discriminación; respalda la resistencia desde dentro de la cárcel e insiste en la necesidad de auto-organizarse para hacer frente a quienes actúan como brazos ejecutores del Estado (policías, funcionari@s del aparato judicial y del sistema penal). Para la CNA una sociedad libre debe encontrar alternativas efectivas para encarar al crimen antisocial, cuya disminución real sólo ocurrirá con cambios profundos en el sistema económico, social y político (y antes de eso abolir las prisiones podría ser la única opción razonable).

Sus orígenes datan de la Revolución Rusa. Una Cruz 'Roja' Anarquista fue formada en la Rusia Zarista para auxiliar solidariamente a prisioneros políticos y sus familias. Más adelante cambió su nombre por Cruz Negra para evitar confusión con la Cruz Roja "oficial" que distribuía socorros en el país. Al consolidarse la dictadura bolchevique, la CNA se muda a Berlín, donde continúa ayudando a víctimas del régimen soviético, así como del fascismo italiano y similares. Al incrementarse las peticiones de ayuda y con la simultanea caída de sus posibilidades de financiamiento, la Cruz Negra declina en la década de 1940. En los años 1960-70 la organización resurge en Inglaterra, donde inicialmente trabaja para ayudar a prisioner@s de la resistencia española al fascismo franquista. Después de 1980 la CNA se expande y actualmente tiene grupos en diferentes regiones del mundo.
imagen
::Apoyo al activismo y la resistencia en prisión::
El trabajo de CNA se basa principalmente en fomentar la comunicación con y entre pres@s, manteniendo constante correspondencia con ell@s para actuar como puente con el mundo de fuera de prisiones. Así mismo les envía libros, sellos postales y materiales de utilidad para instruirse dentro de las cárceles. Realiza otras actividades como por ejemplo concentraciones frente a cárceles, actos solidarios, etc. Junto a ello, la CNA se esfuerza en difundir la realidad que se vive día a día en todas las prisiones del mundo (torturas, asesinatos y todo tipo de maltratos físicos y psíquicos). En todo esto trabaja con el objetivo final de crear un movimiento que destruya las prisiones y todo lo que conllevan. Se declaran asambleari@s y libertari@s. NO RECIBEN SUBVENCIONES; porque piensan que los cambios sociales revolucionarios no se realizan con dinero sucio repartido por el Estado entre quienes se "portan bien".

La CNA pretende reconocer, exponer y apoyar la lucha de prisioner@s en general, y de prisioner@|s politic@s y prisioner@s de guerra en particular. La manera de solidarizarse depende de cada situación individual. Para algun@s manda ayuda financiera o material de apoyo. Con otr@s, mantiene contacto por correo, visitándoles, proporcionando literatura política, y discutiendo estrategia y tácticas. Hace lo que puede para prevenir que sean incomunicad@s de l@s demás libertari@s. Recolecta fondos en beneficio de prisioner@s o de comités de defensa para casos legales y otras necesidades; organiza actos o campañas publicas en solidaridad con quienes apoya, considerad@s como parte activa del movimiento ácrata y actuando como enlace para la continuación de su lucha. Incrementando la comunicación entre activistas tanto dentro como fuera de las prisiones, se fortalece la resistencia a ambos lados de los muros carcelarios. Espera alentar a otr@s activistas dando confianza en que aun si son secuestrad@s por el Estado, no estarán abandonad@s.

Cuando hay compañer@s anarquistas que retan frontalmente al poder, sea en las "democracias" latinoamericanas, la "civilizada" Europa, la "tolerante" Norteamérica o cualquier otro lugar, es inevitable que se conviertan en víctimas de la represión y se arriesguen a caer entre rejas. Por eso, desde 1989 la CNA organiza las Cadenas de Respuesta de Emergencia (CRE) para responder a las agresiones judiciales, castigos, sentencias de muerte, huelgas de hambre, tortura o asesinatos que afectan a libertari@s en cualquier punto del planeta. Una CRE significa que grupos de CNA y afines alrededor del mundo envían e-mails, telegramas, llamadas telefónicas, fax, organizan actos y otras acciones en las 48 horas de haber dado la alarma.

Se decide qué prisioner@s apoyar y qué trabajo hacer verificando cada caso. Dan prioridad a pres@s polític@s/politizad@s y prisioner@s de guerra, como corresponde al compromiso para crear resistencia. A diferencia de Amnistía Internacional, la CNA no califica las expresiones válidas o inválidas de resistencia: la no violencia no es por si misma el criterio para brindar apoyo; tampoco excluye a aquell@s que han sido "politizad@s" por su experiencia en la cárcel y se han convertido en organizador@s dentro de prisión.
imagen
¿Cómo involucrarse?
Existen muchas formas para asociarse con este trabajo. Tu o tu grupo pueden:

• Unirse a la CNA local;
• Constituir un grupo local;
• Donar trabajo, material o dinero;
• Participar en las Cadenas de Respuesta de Emergencia;
• Ayudar individualmente informando acerca de l@s prisioner@s, escribiéndoles, haciendo visitas, mandando material de lectura y más...
¿Qué es y que no es la Cruz Negra Anarquista Venezuela?
La Cruz Negra Anarquista Venezuela (CNA-Venezuela) es un equipo creado dentro de la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA-AIT) para la ayuda y solidaridad con los prisioneros anarquistas y para el debate y estudio de la situación carcelaria que afronta Venezuela desde una perspectiva libertaria y antiautoritaria. La CNA-Venezuela no es un colectivo ni tampoco es un grupo dedicado exclusivamente a la de acción directa, reafirmamos nuestra condición de equipo dentro de la CRA-AIT para la ayuda y solidaridad con los anarquistas privados de libertad como por ejemplo lo es el Centro de Estudios Sociales Libertario (CESL) que es un equipo dentro de la CRA-AIT creado con el firme objetivo de dar apertura a un ateneo anarquista.

La CNA-Venezuela mantiene una pequeña sección dentro del periódico acrata El Libertario, bajo el nombre de “Abajo los Muros”, columna que sirve como vocero del grupo y en la cual la CNA-Venezuela expone sus planteamentientos y denuncias. Al igual que una pagina web en Internet que es www.contrapoder.org.ve/carcelesno.htm que cumple la misma función que la sección en el periódico El Libertario.

La CNA-Venezuela solo apoya a los preso/as anarquistas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sin importar que tan distantes estén en cuanto a ubicación geográfica. A través de cartas se trata de mantener contacto directo con ello/as mientras se les da alienta con palabras de solidaridad para que puedan soportar los años de presidio y a las penas que se les a sometido por defender una noble causa, como es el ideal anarquista.

La CNA-Venezuela tiene una pequeña distribuidora con la cual trata de sufragar los gastos del grupo y una editorial con la cual edita material anarquista, sobre las cárceles y los privados de libertad.

La CNA-Venezuela pertenece a la Red Latina de CNA’s, coordinadora que trata de reagrupar en una gran internacional todas las iniciativas que busquen la libertad de los preso/as políticos y libertarios, como también se mantienen lazos de amistad, solidaridad y resistencia con otras CNA´s como son la de Madrid y la de Albacete en España, la de Brighton en Inglaterra y las CNA´s de Uruguay y Argentina en Latinoamérica, aparte de estos contactos se mantienen una estrecha relación con grupos que ayudan a los presos sociales y políticos como lo son El Grillo en Perú, el Colectivo Sacco y Vanzzetti en México , la Biblioteca 537 en España , el Colectivo Kamina Libre y el Programa radial Abajo los Muros en Chile.

La CNA-Venezuela mantiene el Centro de Documentación Emilio Tesoro Linares que es un acervo bibliográfico para el estudio y la difusión del ideal anarquistas y sobre todo para el estudio y profundización de las luchas anticarcelarias. Para esto la CNA-Venezuela a creado un circulo de lectura para dicho fin. Como grupo de afinidad tratamos de estudiar y buscar vías alternas a la cárcel para construir una alternativa social que pueda sustituir definitivamente al terrible régimen carcelario y de privación de libertad.

La CNA-Venezuela toma sus decisiones en las asambleas, bien estas sean individuales como grupo de solidaridad con los preso/as anarquistas o globales en las asambleas internas de la CRA-AIT.

Cualquier persona puede ser miembro de la CNA-Venezuela, solamente tienen que mostrar su disposición y las ganas de colaborar y contribuir con la iniciativa.

Si quieres colaborar, o ser parte importante dentro del colectivo puedes comunicarte con nosotro/as por:

Apartado Postal 65595
Zona Postal 1066-A
Caracas, Venezuela

O por nuestro email: cna_venezuela@hotmail.com.

Si te quieres comunicar con nuestros nodos en Valencia lo puedes hacer por el email: cesar@punkeate.com.ve y con nuestro nodo en Maracaibo-Puerto Cumarebo al email: migracrustpunk@hotmail.com.
imagen
::Campañas de la CNA-Venezuela::
La CNA-Venezuela actualmente lleva dos campañas de ayuda y solidaridad con lo/as anarquistas privados de libertad, estas campañas son:
::Campaña de Ayuda financiera a los compañero/as detenidos en Guadalajara::
Desde la CNA-Venezuela, grupo de ayuda y solidaridad con lo/as anarquistas privado/as de libertad, hemos lanzado una campaña de ayuda financiera y solidaridaria con los 17 compañeros anarquistas detenidos Guadalajara (México) durante la reunión de la tercera Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALCUE), que se celebrada en dicha localidad y que culmino con una dantesca represión, encarcelamiento y persecución en contra de todo el movimiento libertario mexicano. Por eso hemos decidido hacer una recolecta de 3.000 Bs. o 6.000 Bs. (el equivalente de uno ó dos dólares) por persona, que serán transferidos en dólares y depositados en una cuenta bancaria para ayudar a sufragar los gastos judiciales de los compañero/as detenidos.

El gobierno ha fijado multas muy altas que van de los 1.800 hasta los 2.400 dólares Debemos solidarizarnos por que solo de esa manera podremos arrancarlos de las garras de los torturadores. También puede colaborar corriendo la información o imprimiendo el volante que sacamos y que puedes pedir por nuestro email a cna_venezuela@hotmail.com.

Tu solidaridad es importante y siempre recuerda que ello/as están adentro por nosotros que estamos afuera.
::Campaña escríbele a un Preso/a anarquista::
Desde la Cruz Negra Anarquista-Venezuela, hemos lanzado una campaña de ayuda y solidaridad con lo/as anarquistas privado/as de Libertad por su militancia política. A través de otros colectivos e individualidades afines al pensamiento anticarcelario. Hemos podido crear una pequeña pero sólida red de ayuda a lo/as Preso/as anarquistas en Uruguay, España y México. Todo lo que tienes que hacer es escribir una carta a cualquiera de los preso/as anarquistas y enviarla en formato Word a la dirección electrónica: cna_venezuela@hotmail.com y nosotro/as nos encargamos de hacérselas llegar a lo/as preso/as.

Si Quieres saber cuales son lo/as preso/as a los cuales puedes escribirles tan solo manda un email a nuestra dirección electronica:cna_venezuela@hotmail.com, solicitando la información y nosotros se la hacemos llegar.
Cruz Negra Anarkista
---
imagen
imagen